Arte Medieval



ARTE MEDIEVAL

La Psicostasis o Pesaje de las Almas


La Psicostasis o Pesaje de las Almas forma parte de la las imágenes del Juicio Final. 
Para los cristianos significa que el alma del hombre sobrevive después de la muerte y su salvación o condenación dependerá de la inclinación de la balanza que pesará sus acciones en la vida terrena, acciones buenas o malas.

En la escena de Psicostasis, San Miguel aparece como psicopompo (conductor de las almas) y se encarga de pesar las acciones buenas y malas en una balanza, donde se representan por dos pequeñas figuras desnudas. El diablo interviene intentando inclinar el platillo de las malas acciones a su lado por medio de ganchos, desnivelándolo con sus manos o ayudado por diablillos. (Rodríguez, 2012)               


Juicio de Osiris
Lo anterior es una representación, es el deseo de convencer al hombre, a través de imágenes, de la salvación o condenación del alma. 
.
Cabe destacar que la psicostasis no es una creación cristiana, es sin duda de herencia egipcia (Juicio de Osiris)
La psicostasis es un ejemplo de todas las imágenes que fueron impulsadas por nobles y eclesiásticos, imágenes que estaban al servicio de la iglesia y obedecían un sólo objetivo: Enseñanzas teológicas para influenciar y dominar al pueblo. (Ocaña)
.

La Edad Media inicia tras la caída del imperio romano, la iglesia se convierte en eje fundamental de la vida medieval y el arte es un reflejo de esta nueva forma de concebir el mundo.
El arte estuvo fundamentalmente al servicio de la iglesia, los muros de las iglesias narraban la vida de Cristo, La Virgen y los santos.
.
¿Cuándo? A partir del siglo IV o V al siglo XV
¿Dónde? Europa, Oriente medio y África del norte
¿Para qué? 
“Las pinturas y los ornamentos que están en la iglesia son las lecturas de las escrituras para aprender a partir de la historia, lo que representan, lo que se debe adorar”
Guillermo Durando, obispo de Mende
.


Características:
-Teocentrismo: Dios es el centro de todo,
 la idea primordial
-Arte lleno de símbolos
-Temas religiosos
-El arte como enseñanza 



Algunos artistas: 
Giotto di Bondone
Fra Angelico
Simone Martini

La época medieval se puede dividir en cuatro periodos, cada uno con características y estilos artísticos muy diferentes.




En el periodo paleocristiano, la pintura se inicia en las catacumbas (Subterráneos que los primeros cristianos, especialmente en Roma, utilizaban como lugar de culto y cementerio), está llena de simbolismo y destaca la realización de mosaicos, los cuales eran de un gran colorido y los temas eran figuras de Cristo, apóstoles, la cruz, etc.






El cordero:
también Cristo como salvador por el sacrificio, se prefiere a la representación de la Cruz, que es posterior










La Paloma con rama de olivo: El alma en la Paz divina y el Espíritu Santo tal y como descendió sobre Cristo en el Bautismo.






Cristo Alfa y Omega:
Principio y fin de todo. Aparece ya el nimbo de santidad que se generalizará a lo largo del arte cristiano para representar y diferenciar a los santos.

*Nimbo: Disco luminoso que rodea la cabeza de las imágenes religiosas; aureola.










Periodo Bizantino


El Bizantino, con manifestaciones artísticas muy particulares. Los artistas realizaban excelentes mosaicos (técnica realizada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio) centrados en la representación de acontecimientos bí­blicos en las cuales se observa que las figuras representadas poseen un hieratismo (Rigidez, solemnidad y estatismo de gestos) bastante acentuado que siempre están colocadas de frente.
El arte bizantino es considerado como el más refinado de la Edad Media, debido a la calidad y la habilidad para manejar el material con el que realizan las obras plásticas.
Se caracteriza por pintura mural y mosaicos dentro de las iglesias.




Mosaicos de la basílica de San Apolinar Nuevo, Ravena-Italia: Escenas de la vida de Cristo, comitiva de las vírgenes mártires, reyes magos y Theotokos.





El Románico, denominado así­ por la semejanza con el vocablo "romance" que designa a los idiomas derivados del latí­n, se encargó de decorar el interior de muchas basí­licas e iglesias. Durante este perí­odo se pinta sobre ábsides y bóvedas figuras estilizadas, llenas de incesante movimiento y colorido; la pintura románica empleó las técnicas pictóricas al fresco y al temple; los temas solí­an ser figuras de ángeles, santos, apóstoles, corderos, etc., también realizaron pintura sobre madera (frontales) y muchas ilustraciones de biblias y evangelios. Por último, aparece el arte o estilo Gótico, conjuntamente con tres connotados fenómenos de la Edad Media: la formación de la clase burguesa, el desarrollo comercial y la industrialización. La pintura gótica fue expresiva y realista, manifestando el naturalismo en sus composiciones. El paisaje se introduce como modalidad pictórica y en los dibujos las figuras se presentan estilizadas y poco modeladas. Esta pintura casi desaparece por completo de las catedrales, puesto que los grandes vitrales llenan los espacios y de esta manera queda reducida a miniaturas de libros, tapices y retablos. 












Rodríguez Peinado, Laura, La Psicostasis, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IV, nº 7, 2012, pp. 11-20

Ocaña, Francisco Javier, Iniciación al románico, Amigos del Románico http://www.amigosdelromanico.org/dearteromanico/dar_01_causas.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog